viernes, 14 de diciembre de 2012

Blanco y gris


Análisis connotativo.
La presente fotografía sugiere higiene, salud, limpieza, alegría, confianza, entendimiento. Parece una escena de lo más positiva. Se intuye la visita de un personaje de la vida política pero probablemente sin el pie de foto habría lectores que no sabrían quién es.

Análisis denotativo.
El peso visual en esta fotografía recae sobre el personaje de traje gris ya que desentona con el blanco del resto de los personajes.
Es una fotografía que cuenta con poco aire ya que se muestran muchos elementos como las bicicletas estáticas, y además está lleno de gente. Sin embargo se puede decir que hay una “distancia de seguridad” entre el personaje político y los señores que están en las bicicletas ya que el político tiene las manos cerradas sobre sí mismas, indicando una postura cerrada, de poca confianza. 

Sin embargo la imagen en principio quiere mostrar cercanía y confianza, la preocupación de la esfera política por la sanidad, esto sería una lectura de la imagen inducida, ya que como se dice al principio, trata de fomentar un ambiente blanco y positivo.
En cuanto a los actores distinguimos a los médicos, de bata blanca, los pacientes, montados en las bicicletas, y el visitante político, en este caso el ministro de Sanidad. Colocados casi de forma estratégica, podríamos decir, ya que en el centro se sitúa el ministro, rodeado por los médicos y atendido por los pacientes, que son los únicos que están actuando como lo harían normalmente, al contrario que los demás grupos de actores. 




Ahora bien, al relacionar la imagen con el titular, se pone de manifiesto parte de lo antes explicado. Es decir, que el político, centro de la imagen, está pensando en hacer negocios con los hospitales, ya que la palabra "privatizar" actualmente tiene un significado negativo y que lo podemos enlazar con las recientes protestas de la "marea blanca" compuesta por trabajadores de la sanidad -analizadas en las otras entradas-.
El titular quiere manifestar entonces que el grupo de actores que forman los pacientes son pues el objetivo para hacer negocios con los hospitales de Madrid. Sin embargo en la foto este grupo parece no darse cuenta.
En definitiva, el titular es clave para ver un punto u otro de esta imagen cuyo pie de foto simplemente informa del personaje de traje pero no manifiesta quién son el resto de personas o la sala donde se encuentran y si están en un hospital o clínica que el lector pueda reconocer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario