jueves, 13 de diciembre de 2012

Análisis/lectura de imagen de foto de prensa



"Un grupo de médicos protesta contra la reforma de la Sanidad Pública madrileña en el Senado”. 
(ABC, 04/12/2012)

Considerando un análisis connotativo de la fotografía, esta expresa denuncia, compromiso, comunidad, anonimato, seriedad, acusación, demanda, petición…

La imagen muestra un grupo de médicos protestando ante el Senado. El mensaje que podemos leer en la parte derecha de la imagen, que por otra parte, es donde se encuentra el peso visual, nos informa del motivo del reclamo: “Los usuarios de la sanidad pública advierten: Los recortes en sanidad matan”. Esta pancarta alude al mensaje de advertencia que figura en los paquetes de tabaco, emitido por “las autoridades sanitarias” sobre los peligros de fumar y el riesgo que esto supone. Esta vez, los usuarios sanitarios están reprochando a las autoridades que los recortes también matan, haciendo un llamado de atención sobre la importancia de la defensa de este derecho público.

En cuanto al análisis denotativo habría que destacar el color, el tamaño, el encuadre, las direcciones inducidas de la imagen, el tipo de plano, el peso visual, la profundidad de campo…

Los colores predominantes en la fotografía son el blanco y la gama de colores pálidos: marfil, beige, rosado y destaca el color rojo que se divisa difuminado al fondo de la imagen presentando el escudo de la Cámara del Senado. Se ha elegido el predominio del color blanco porque es la insignia de la sanidad, expresando limpieza, pulcritud… Además, anuncia el protagonismo y la razón de ser de la fotografía, relacionando este color con lo que los medios han denominado “marea blanca” refiriéndose al conjunto de reivindicaciones del personal de la sanidad pública que lucha contra la privatización del servicio.

Existen varios actores o grupos de actores que se pueden distinguir fácilmente: el protagonista principal (ocupa la totalidad de la mitad derecha de la imagen), el grupo de representantes de la sanidad (parte activa de la fotografía), y el tercer grupo formado por los senadores situados al fondo de la imagen (se les distingue por el traje de chaqueta y el escudo rojizo del Senado,  que además ayuda a situar la escena).   

En cuanto a la composición, la estructura inducida de la imagen es vertical, marcada por la espalda del personaje principal y situado en la mitad derecha de la imagen, expresando firmeza, solidez y decisión. En esta parte derecha se encuentra el peso visual por varios motivos: el protagonismo del personaje (ocupa la mitad de la fotografía y el sujeto principal presenta un tamaño mayor al de los demás grupos) y el mensaje de protesta que justifica la situación de la imagen y que puede leerse fácilmente en un cartel rectangular en la espalda del personaje. El fotógrafo ha elegido esta parte derecha de forma muy acertada porque es donde por defecto se encuentra un mayor peso visual y la forma regular que enmarca el mensaje también ayuda a intensificar la llamada de atención.

La composición de la imagen permite “leer” un enfrentamiento evidente entre dos grupos diferenciados: el personaje principal y el grupo de médicos del plano medio por un lado, confrontándose al tercer grupo, los senadores. El grupo de médicos está orientado en filas formando una diagonal que nos advierte de la presencia al fondo de la foto de los senadores. A unos se les percibe en movimiento, levantando pancartas y participando en la acción de la fotografía; mientras que a los otros se les aprecia estáticos, fijos y en posición totalmente pasiva. Se puede concluir que es una metáfora de lo que está ocurriendo realmente en las calles, la actividad reivindicativa de algunos que luchan por la defensa de sus derechos y los dirigentes políticos que observan pasivamente sus reclamos.

También hay que destacar la profundidad de campo, que es moderada. En primer plano distinguimos la figura del actor principal perfectamente enfocada, que está de espaldas y muestra el mensaje reivindicativo en el dorso. En el plano medio y con falta de nitidez, observamos a los profesionales médicos levantando mensajes y pancartas de protesta. Y por último, en un tercer plano los senadores que se intuyen, difuminados, al fondo de la imagen. Se les reconoce por sus trajes de chaqueta y corbata aunque no se les diferencian las facciones de la cara.

En cuanto al sujeto principal de la imagen, que lo encontramos en la parte derecha, habría que destacar que está aislado del conjunto. Es el único que está totalmente enfocado, de espaldas, enfrentándose a los senadores que están al fondo y con el “ruido” del grupo que se encuentra sentado en los banquillos en posición de protesta. El tamaño de los actores también juega un papel importante, observamos al principal ocupando la totalidad de la mitad derecha de la fotografía mientras que entre el grupo, de mayor tamaño y los senadores, se reparten la otra mitad.


(Fotografía agencia EFE, publicado en ABC el día 04/12/2012)

TITULAR: “Un grupo de médicos protesta contra la reforma de la Sanidad Pública madrileña en el Senado”.

Es un titular simple e informativo que explica la situación de la escena de la fotografía. No emite juicios ni presenta ningún matiz ideológico. Tampoco ofrece ninguna información adicional sobre la situación actual de la sanidad pública.

La actual presencia en los medios de comunicación de informaciones sobre las protestas y manifestaciones  en contra de la privatización y los recortes del gobierno está creando en la audiencia una familiarización con este tipo de noticias, provocando cada vez un menor impacto social por la frecuencia con que se producen. Resulta preocupante que la sociedad se habitúe a leer y ver en los medios que grupos de diversa índole defiendan los derechos universales cuando se supone que el hecho de vivir en una democracia ya nos garantiza el cumplimiento de los mismos. Sin embargo, con la excusa de la crisis económica la actuación de los políticos está debilitando cada vez más el Estado de Bienestar y amenazando potencialmente los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario