viernes, 14 de diciembre de 2012

Protesta por carteles de protesta


He elegido está fotografía de protesta, porque es una fotografía que juega con el ingenio en su composición visual y en su vinculación al titular, aunque cabe destacar que los elementos de la logosfera  ocupan gran protagonismo.
Análisis connotativo.- Denuncia, reivindicación, desesperación, humanidad, lucha… son las primeras sensaciones que despierta esta fotografía, a través de la ironía usando el conocido cartel de “SE VENDE”  como quien vende un local, lo que despierta indignación. Conceptos de suma importancia están colgados como si se vendiera un garaje o un piso  “SE VENDE TU HOSPITAL, TU DIGNIDAD, TU SANIDAD”.  Por lo que reitero que las palabras dentro de la fotografía son las protagonistas.
Análisis denotativo.- la composición de la foto tiene tres elementos principales, uno es el cartel de  “SE VENDE”, un segundo que son los carteles blancos cuyos mensajes se repiten pero por ocupar más espacio en la foto no tienen más protagonismo y otro es la chica del personal sanitario. Pero con una diferencia que determina el peso visual, que es el enfoque centrado en el cartel de “SE VENDE”. Los colores que juegan son el naranja, el verde, (verde hospital) y el blanco. Por tanto, podemos decir que el peso visual de esta fotografía se centra en el cartel por: el color naranja tan característico y conocido por la mayoría para la venta de inmuebles o terrenos; el enfoque, si ya de por sí el ojo humano tiende a ir hacia la zona superior derecha, el fotógrafo de esta imagen ha encuadrado para que quedara el cartel a la zona centro-superior derecha  de la foto; la  luz  principal está en ese phanton casi fosforito del cartel y en los folios blancos de la parte inferior, quedando en segundo plano el verde desenfocado de la chica.
Es una foto plana, sin apenas profundidad de campo, la única profundidad es el reflejo del cristal donde están dispuestos casi todos los elementos de la imagen, y es mínimo. Podríamos decir que existe cierta simetría entre el cartel de "SE VENDE" y la trabajadora, lo que da percepción de equilibrio al ojo humano, a la vez que se deduce un enfrentamiento entre el carácter humano que aporta la presencia de la trabajadora y la problemática de la situación con esos carteles de protesta.
Es una foto que desprende mucha fuerza, sobre todo con la ayuda de las palabras. Con menor protagonismo en el centro de la imagen podemos ver pegatinas de asociaciones y sindicatos que se suman en el lado de la foto donde están los mensajes de protesta.



Esta fotografía se encuentra en el diario catalán de La Vanguardia digital, edición Madrid, el 12 de diciembre de 2012.
El titular es cuanto menos acertado en ese juego irónico que hace la foto, con el cartel de “SE VENDE”. Es un mensaje que alude a la posición del Presidente de la Comunidad de Madrid frente a la “marea blanca”, y además de forma provocadora, pues en el subtítulo podemos leer: “La Consejería emite una instrucción para prohibir cartelería que aluda al pago por atención sanitaria…”  y el titular aprovecha para introducir la expresión ‘se vende’. Cuando lees este titular y ves la foto, cuanto menos te sale una sonrisilla, es decir, me están diciendo que ¿Ignacio González está molesto por el contenido de unos carteles que de forma ingeniosa dicen la verdad, cuando la molestia mayor son las medidas que quiere adoptar su gobierno y que han despertado un malestar social de gran magnitud? Indignación máxima.
Por tanto este mensaje que llega al lector, con tan solo leer el titular y ver la foto, deduce la posición del diario en contra de las intenciones privatizadoras del Gobierno.
El tema de la sanidad pública es un tema que nos afecta a todos y es sobre todo el personal sanitario el que está luchando por la retirada de las medidas. El cartel naranja de “SE VENDE” se puede comprar en cualquier papelería cuando se quiere vender un piso, un terreno, una plaza de parking, etc. Por tanto, es un recurso muy simbólico que representa el poco respeto de un Gobierno hacia la sanidad, sus profesionales y la salud de una sociedad entera. Como si la sanidad fuera un bien más en el mercado de la oferta y la demanda.
La privatización de la sanidad es un tema muy polémico que se venía fraguando desde hace tiempo, y se suma a la lista de protestas sociales que desgraciadamente van in crescendo en España.


En relación con las otras fotografías analizadas desde otros medios tenemos tres vertientes de la misma polémica:
La fotografía de la segunda entrada, traslada un mensaje desde un punto de vista positivo, un político en un centro sanitario al lado de pacientes que no conoce es una labor social muy reconocida y da muy buena imagen. Menciona cantidades económicas lo que podría ser hasta un mensaje favorable hacia la privatización, pues en la conciencia social está el pensamiento de mover la economía es lo que necesita este país. 
La primera y tercera entrada, muestran imágenes de denuncia. Pero existe una diferencia entre ellas: mientras la primera entrada muestra una imagen de protesta social desde una vía institucional (Senado), la segunda es una imagen más cercana a los ciudadanos, porque es lo que ve la mayoría de esta sociedad en la calle.

Conclusión, dentro del tema de la privatización de la sanidad en las fotografías extraemos un mensaje amable, dos de protesta, pero un desde una vertiente oficial y otro desde un punto de vista más informal.


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