viernes, 21 de diciembre de 2012

La Tira de Nacho - Constructiva


La tira de Nacho. 6 de julio 2012. Con Ana Pastor.
“La tira de Nacho”, es un resumen de la actualidad semanal que recogía el programa matutino Los Desayunos de TVE, (cuando estaba Ana Pastor como presentadora y directora del programa).
Normalmente se trata de un vídeo de 3 minutos aproximados de duración, que emiten solo los viernes, contando lo más destacado de la semana respecto al panorama político-social, de forma irónica.
 El vídeo subido en este Post, dura 7min y lo he elegido por ser el último de la temporada 2011/12, y último presentado por Ana Pastor, cuyo cese ha estado rodeado de polémica. Pero nos vamos a centrar en el modelo comunicativo de esta tira de humor.

Se encuentra dentro de un programa de carácter informativo, y de referencia para la información de actualidad política en nuestro país. Y lo más importante dentro de la televisión pública, por lo que en teoría se ha de caracterizar por la pluralidad. Y como las personas que acuden al programa tanto contertulios, como entrevistados son de diferentes ideologías, y pertenecen a diferentes medios de comunicación, en “La tira de Nacho” también goza de esa pluralidad.

El esquema de esta tira es un montaje rápido y dinámico que utiliza parte de las preguntas que realiza la presentadora, parte de las respuestas de sus entrevistados y contertulios, así como vídeos vertidos durante la semana sobre los temas tratados; todo este montaje visual va acompañado de una narración de “Nacho”, que con una entonación ágil e irónica y un juego de palabras componen la pieza final.

El objetivo de esta tira no es informar sobre un tema en concreto, no es cambiar ningún comportamiento, es mostrar la realidad contada desde un punto de vista irónico, pero dentro del periodismo. El hecho de contar la información en clave humor supone varias ventajas para asociar  este tipo de pieza periodística a un modelo constructivista de comunicación:
  •         Cuando contamos las cosas con cierta acidez, perdemos cierta seriedad al contar las cosas, parece que nos estamos riendo de alguien o algo, y eso nos permite recibir la información de forma más relajada.

  •          No se centra en  tratar ningún tema en concreto, sino un “mix” de la semana (en el caso de este vídeo una temporada entera), lo que requiere que el sujeto receptor tenga que tener previo conocimiento de los temas que habla para entender la tira entera. Y en el caso de que haya temas que desconozca deberá averiguar ciertos temas para llegar a un conocimiento más amplio de los temas que toca Nacho. Pero sean conocidos o no los temas expuestos, al espectador no se le está posicionando en ninguna postura, ni se le está enseñando pautas de comportamiento. Sino que se le está estimulando para que él mismo reflexione y piense.

  •          El montaje ayudará a la atracción visual.


Cómo arma de doble filo, la ironía puede también derivar en que el espectador no se lo tome en serio y vea “La tira de Nacho”, como la parte discernida de un programa serio que además al emitirse en viernes, es cómo que ha acabado la semana y te has informado bastante durante los días anteriores y no le prestas mucha atención. Aunque quiero pensar que el hecho de que “La tira de Nacho” pueda sacarte una sonrisa, por los chistes que se derivan de algunos trabalenguas espontáneos, o del uso del refranero español por políticos renombrados o la falta de capacidad de comunicación que demuestran algunas personalidades, atraiga al espectador para ver el programa o para preocuparse por los temas que se mencionan.

En definitiva, esta tira responde al modelo constructivista porque no persuade, el énfasis no está solo en los contenidos sino en la forma de contarlos, no pretende dar una verdad absoluta, lo que le permite margen de error que puedan derivar de sus expresiones irónicas. La principal ventaja de esta pieza es que el contenido utilizado está generado por una profesional de la comunicación que da lugar a que los entrevistados no se sientan siempre cómodos, y pueda dar que pensar.

Algunos ejemplos de contenidos :
La falta de respeto en la entrevista con el Presidente de Ecuador, la incomodidad que mostró Rubalcaba a la hora de contestar ciertas preguntas, la comparación que hizo el exministro José Bono a la presentadora con la señorita Rotenmeyer, la ausencia de algunas personas de interés público al programa (Carlos Dívar) o los problemas de comunicación con algunos invitados.
Otra Tira de Nacho semanal: http://www.youtube.com/watch?v=vfUn5stEhtQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario