viernes, 21 de diciembre de 2012

Ni tanto ni tan poco



Las  caras de la maternidad. Reportaje Documentos TV. La 2 de RTVE.

Este reportaje narra la maternidad de varias mujeres con distintas situaciones familiares. El fragmento escogido habla principalmente de la conciliación con el trabajo. Aunque hay varias opiniones, en general se enfoca la maternidad desde un punto de vista problemático, bien porque la madre emplea su tiempo en el bebé en vez de en su carrera profesional, o bien porque le crea un pequeño trauma alejarse de su hijo cuando tiene que volver al trabajo.

El reportaje en sí quiere poner de manifiesto la discriminación que existe hacia la mujer cuando se queda embarazada. En muchos testimonios se habla de la dificultad para conciliar el trabajo y en otros de la dificultad para criar al recién nacido.
Principalmente la voz cantante es la femenina pero en los casos en que es posible, también aparece la pareja de la mujer, que trata de aportar algo, pero sin mucho éxito. Es por tanto, un reportaje dirigido a mujeres para tratar de crear conciencia sobre la difícil situación a la que se enfrenta una mujer cuando se queda embarazada. Pocas hablan de la belleza o el encanto de ser madre, lo mencionan de pasada y se quedan en los problemas de sacar adelante a un niño o niña.

Por ello, creo notar que se trata de un modelo bancario. Es decir, se pone énfasis en lo que el emisor sabe, en su experiencia y en que el receptor la debe aceptar como tal, porque estas madres lo testimonian como un impedimento para cuidarse y desarrollarse una misma, sino lo hacen todas, sí la gran mayoría. Además impacta más el testimonio de la mujer que se siente segura de sí misma y se presenta como “revolucionaria”, contraria a las ideas que hasta hace poco se tenían de la madre.

Ninguna habla o hace hincapié en que se madre es un gran trabajo, ya que por naturaleza es un don que tiene la mujer sin olvidar que el hombre juega un papel muy importante en esta tarea y que esto es en lo que se debería hacer énfasis también aunque es verdad que ciertas madres tratan de situar la figura del hombre en un primer plano.

En sí el reportaje quiere transmitir que vivimos en una sociedad que todavía discrimina a la mujer por se madre y a la vez esta prioriza su desarrollo personal antes que los hijos. Si bien es cierto que ser madre conlleva sacrificio y que este se debe compartir con el hombre, tampoco se da voz ni voto a los hijos de los personajes que aparecen en este documental, no se sabe como se sienten ante dos padres que trabajan ni como les gustaría que fuese.

Así pues, considero que este documental en vez de ayudar a la mujer a que no se sienta esclava de su maternidad, lo que conlleva es hacer a la mujer esclava de su trabajo y desarrollo profesional, pues se lanza como advertencia a las parejas que quieran emprender esta aventura mediante experiencias casi negativas a cerca de ella. Pone de manifiesto la obligación de demostrar de lo que es capaz una mujer, pero vamos si no se demuestra ya con ser madre, apaga y vámonos.

Para ver el reportaje completo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-caras-maternidad/1615306/

No hay comentarios:

Publicar un comentario