sábado, 26 de enero de 2013

Comentario de los Blogs: Análisis de imágenes de prensa


Comentario de los blogs
Tras visitar los blogs de los compañeros, en RecorteRebote hemos decidido dividir el trabajo y centrarnos cada una de nosotras  en una de las 3 primeras prácticas de la asignatura: “Análisis de imagénes de prensa” (Silvia J. Miguel), “Modelos de educación adaptados a comunicación” (Alicia Gómez- Monedero) y “Debate sobre la televisión pública” (Lidia Cerrudo).

Análisis de imágenes de prensa

Autor: Javi Rodríguez



Quiero destacar este post porque me parece que ha elegido una fotografía que impresiona y evoca muchas sensaciones. El análisis de la misma es sencillo pero está bien explicado. Quería añadir algunos comentarios al estudio que ha desarrollado mi compañero. Cito textualmente: “Me parece hasta un punto desagradable y como poco terrorífico. ¿No sería más normal en estos casos abrir con un titular más informativo?Obviamente se trata de una imagen con una enorme carga de sensacionalismo, que llama la atención del lector inmediatamente. Sin embargo, me parece evidente que ésa es la intención de los periodistas al publicarla. Si hubieran incluido una fotografía y un titular más informativos las visitas se habrían visto reducidas enormemente y, me parece lamentable, pero es eso lo único que les importa. Como bien dices a continuación, los demás medios publicaron los vídeos de la fiesta mostrando una torre de cuerpos aplastados y eso sí que me parece mucho más sancionable, constituyendo un ataque directo a la sensibilidad de las familias afectadas y una falta de moral en toda regla.

Autor: Lidia Bedoya y Sara González Ruiz



Me gustaría destacar en general este blog porque me parece que está muy bien trabajado en cuanto a la estructuración del texto, la expresión y la argumentación de las ideas. Concretamente, centrando mi atención en el post sobre el análisis de la imagen de prensa, considero que habéis elegido con acierto la fotografía pero me parecen más interesantes las observaciones y deducciones que mencionáis en relación al tema de la ética en los medios de comunicación.

Cito textualmente algunas ideas que, a mi juicio, merecen cierto detenimiento: “Los niños suelen ser usados en muchas ocasiones para sensibilizar a la opinión pública de lo que sucede en los diferentes países del mundo, de las guerras, del sufrimiento, etc. pero hay otras maneras de sensibilizar, sin que sea necesario que una imagen de un niño malherido pueda acabar en los periódicos”.

“Sin embargo por otro lado tenemos que ser realistas, esta imagen está mostrando una verdad, es una verdad parcial y quizá hiriente, pero muestra un caso que podría y se repite de forma constante en el mundo, ¿por qué deberíamos permanecer ignorantes a una situación tan dramática? ¿Por qué no ponerle rostro al sufrimiento, a la guerra, a la desgracia, al dolor? Quizá porque el lector occidental vive alejado de estas realidades que sin embargo en otros lugares del mundo son el pan de cada día”

“Probablemente en última instancia el problema de esta diferenciación, sea, como intentamos ver aquí, un problema de educación social e individual. Si el morbo no moviese los medios no tendríamos dudas, pero si el hombre no tuviese defectos tampoco sería hombre”.

Vuestras palabras hablan por sí solas… Sin más que añadir, ¡Felicitaciones!

Autor: Antonio Rodríguez de Ramos


Quiero destacar este blog especialmente porque expones un análisis muy completo y perfectamente explicado. También, quería felicitarte por la elección de la fotografía; explícita, conmovedora y con mucha potencia.

El texto está bien estructurado y, según mi criterio, citas todas las palabras clave, necesarias para desarrollar correctamente el estudio. Además, me ha llamado la atención positivamente que al comienzo del post te preocupes de explicar brevemente los conceptos de denotación y connotación, permitiendo que personas que desconozcan el significado de estas palabras puedan comprender el estudio que has llevado a cabo. Teniendo en cuenta que es un blog abierto a todo tipo de público este detalle me parece muy importante. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Autores: Cristina Represa y María Ángeles Simón


Me parece interesante que hayáis elegido la polémica imagen publicada por The NY Times del hombre buscando en la basura y además, expongáis en contraposición la respuesta de Antena3 días después (imagen de la derecha).  Ésta consiste en un reportaje fotográfico que muestra todo lo contrario; tal y como lo describen las compañeras: “felicidad, alegría, libertad, buenas sensaciones”. Lo publicaron bajo el nombre: “La otra cara de la crisis” por si no había quedado suficientemente claro que constituía un contraataque al periódico estadounidense y a su “Hambre y austeridad en España”. ¡Enhorabuena chicas!


Autores: Lydia G. Pallarés (imagen de la izquierda) y Víctor F. (derecha)




 Quería destacar la estética cuidada del blog en general, y concretamente las entradas de estos dos compañeros, por la elección de la fotografía y el interesante análisis que desarrollan.



Blog: http://protocolodesconocido.blogspot.com.es/2012/12/desigualdades-sociales.html
Autor: Desireé Fina

Me ha impactado la fotografía y además, me ha llamado la atención que la hayas escogido de un diario albanés, yendo más allá de los conocidos periódicos que hemos elegido la mayoría (tanto nacionales como norteamericanos) para buscar algo fresco y diferente.

¡Felicidades!





Autores: Víctor Nauzet, Teresa García, Jaqueline Echevarría.
    


  
 Sin duda, a mi juicio, uno de los mejores blogs. Concretamente, en cuanto al análisis de imagen de prensa, quería felicitar a los integrantes del grupo por su extensa explicación, buena expresión y justificación de los argumentos. 


Un estudio completo y detallado en el que contextualizáis la noticia e incluso llegáis a opinar acerca del clima político estadounidense. En conclusión, enhorabuena por un artículo desenfadado y dinámico.




Autores: Clara Hernández, Javier Díaz Berrio y Marcelo Solano 


 Un interesante análisis de tres perspectivas diferentes (los tres compañeros) y tres productos comunicativos (las tres fotografías) sobre un mismo acontecimiento.

Además, obviamente hay que destacar la estética cuidada del blog, la buena estructuración y la calidad periodística de los textos. Mucha información pero organizada y con numerosos enlaces, fotografías e hipervínculos que ayudan a contextualizar y situar los contenidos. También sirven para aportar dinamismo y credibilidad al blog.




¡Felicitaciones!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario